miércoles, 18 de abril de 2012

GABRIELLA INFINITA


En Gabriella Infinita, Gabriella, personaje que sirve de enlace entre las diferentes partes de la novela, camina por las calles de Santa Fé de Bogotá con un cierto aire de nostalgia. De tal modo, hace alarde de su crítica, cuestionado todo aquello en lo que creyó de joven…Una época marcada por el narcotráfico, las guerrillas, los exilios, las guerras, etc. donde los hechos político-sociales marcan la vida del autor.
Asimismo, el propio autor, Jaime Alejandro Rodríguez, hace una reflexión acerca de la creación de sus personajes, así como permite que sean los propios lectores los autores de su obra, pudiendo ofrecer un final u otro, una salida a la problemática o una barrera.

INTERFAZ

Respecto a su funcionalidad, podría decirse que el siguiente relato es bastante fácil de usar, ya que cuenta con un mapa de navegación que nos aporta dirección a lo largo del transcurso del relato.

La única opción que se nos presenta a la hora de posibles modificaciones es la de silenciar el audio, puesto que aspectos visuales, como el tono de los colores, no pueden ser adaptados.

No obstante, sí que se nos permite adecuar el idioma una vez nos transformemos en narradores de la historia.

Asimismo, el presente relato nos permite acceder a sus contenidos sin tener conexión a Internet, puesto que éstos pueden ser impresos a modo texto, e inclusive podríamos establecer las páginas como favoritas.

Accesibilidad

Hallamos obstáculos e inconvenientes a la hora de acceder a la historia, donde las imágenes no nos brindan textos alternativos, y donde la mayor parte de los links no están disponibles sin Javascript. Nos encontramos con imágenes, guiones, viñetas, audio files, bandas sonoras, audio, animaciones, etc.

NAVEGACIÓN

El presente relato mantiene una navegación compuesta, donde los diversos usuarios tendrán la oportunidad de proseguir la historia, gracias a la aportación de Blogs y comentarios; eso sí, de forma controlada aunque flexible, puesto que las estructuras y contenidos no podrán ser modificados.






Interactividad

Como acabamos de mencionar, el uso de Blogs y comentarios permitirá comunicación asíncrona, a su vez que interactividad, aunque ésta sea mediada por el administrador. Sin embargo, no existe ningún tipo de sincronía, por lo que los usuarios no podrán compartir sus experiencias en tiempo real. 

Interacción

Los usuarios son capaces de establecer interacciones a distancia, por lo que se echa en falta algún foro de discusión a través del cual establecer comunicación entre los diferentes usuarios, convirtiéndose en coautores del proceso digital.



Interfaz
Funcionabilidad
Sencilla y alta

Usabilidad
Alta
Accesibilidad
Con barreras
Sin conexión
PDF
Menú
Multidioma
No
Navegación
Diseño mapa

Compuesta
Estructura
Flexible
Integración de lenguajes
Convergencia de medios
Texto
Hipertexto
Medios audiovisuales
(imágenes, vídeo, audio)
Hipermedia Flash
Comunicación
Asíncrona
Interactividad
Blog
Interacción
Limitada

No hay comentarios:

Publicar un comentario